QUIÉN INICIO EL SUEÑO DE LA FUNDACIÓN GUANACAS BOSQUES DE NIEBLA

Presidente- fundador (Rodrigo Castaño)

Rodrigo Castaño, licenciado en Educación, Filosofía e historia de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA 1989). Psicólogo de la Universidad de Antioquia    (U de A 1995). Especializado en Derechos Humanos. Su vida profesional la ha encauzado primordialmente a la docencia universitaria en diferentes instituciones como: EAFIT, UPB, CES, Instituto de Artes, Politécnico JIC, Universidad Cooperativa de Colombia, ATEC, IDEAS, entre otras, en las cuales se ha desempeñado como profesor de Humanidades, Administración y Ética en diferentes programas de Pre y Postgrado. En la actualidad direcciona todos sus esfuerzos en capacitar a las comunidades en temas ambientales y comunitarios, al tiempo que es miembro activo del Consejo de Cuenca de Rio Grande y Rio Chico, como concejero y fundador.

Igualmente hace parte activa de la creación del concejo de cuenca del Rio Guadalupe y cuenca de Guanacas.

Preocupado por la destrucción de los ecosistemas, desarrolló a través de su asignatura de Ética, una crítica al hombre depredador, de la cual surge la ineludible necesidad de educar con el ejemplo y el respeto, por lo que en 1990 crea La Fundación Guanacas Bosques de Niebla, en el marco de los tres principios universales de la Ética: El Amor, la Justicia y la Libertad; Principios con los que fundamenta la protección de la flora y la fauna nativa en el marco de la protección del recurso hídrico.

Con su gestión ha logrado posicionar su labor conservacionista a  través de un arduo trabajo de liderazgo con las comunidades, juntas de acción comunal, planteles educativos, entes universitarios y gubernamentales a nivel local y departamental, ganando diferentes reconocimientos de entidades tan importantes como; “Distinción Vida” de Corantioquia, “Colombiano ejemplar" del periódico El colombiano, Escudo de Armas Municipal y premio ambiental “Caracol Televisión”, galardones con los que ha conseguido rescatar y redefinir el valor y la importancia de los felinos en el altiplano Norte Antioqueño, indicadores de sanidad biológica y ambiental, pues para él, los felinos son “El estandarte de la libertad y el Alma de las Cordilleras”.

Nuestro equipo de trabajo adicionalmente está conformado por las siguientes personas:

Directora de proyectos (Isabel Cristina Montoya)

Coordinadora de proyectos (Claudia Marcela Rivera)

Coordinador de campo (Juan Carlos Macías)

Juan Macias_opt.jpg

Guardabosques (Santiago Macías - Aurelio Arroyave - Henry Londoño)