BOSQUES DE NIEBLA

Habitat del Puma concolor

Ayudanos a conservar su hogar

NUESTRA HISTORIA

La Fundación Guanacas Bosques de Niebla, lleva a cabo sus objetivos de Restauración, Conservación y Ampliación de Bosques de Niebla, generando y asegurando servicios ecosistémicos, ofreciéndole a la sociedad una mejor calidad de vida. Este proyecto cuenta actualmente con una reserva biológica de 900 hectáreas, en la vereda Guanacas en la Cordillera Central de los Andes Colombianos.

Parte de este territorio, actualmente en conservación, fue concebido a través del tiempo para diferentes prácticas agrícolas y ganaderas  y para otros sectores como la minería y la extracción de carbón vegetal, actividades que conjuntamente llevaron al margen de la extinción grandes sectores de bosques y a la degradación paulatina de los  ecosistemas.

En 1950 se suspendió  la tala de Bosques,  lográndose conservar lo existente, lo cual ha permitido recuperar lentamente su estado natural, albergando dentro de sus vertientes y manantiales de agua pura, un invaluable número de especies y el regreso de otras más, que hoy habitan el entorno nativo y hacen de este lugar un santuario para la vida.

La Fundación  hereda su nombre de la  antigua Cuchilla de Guanacas, que por tradición oral significa "Agua Sagrada Sobre Piedra", evidenciado en su Patio de Agua, "Altar" marcador de Solsticios y Equinoccios.

Nuestro logo está constituido en esencia por una gota de “Agua” y un “Colibrí”. El Agua, representa todas las formas de vida que protegemos y el Colibrí, la única ave que además de poder volar hacia adelante, como todas las demás, puede suspenderse en el lugar en que se encuentra o volar hacia atrás, representando entonces las tres instancias del tiempo: el futuro, el presente y el pasado. En las mitologías Andinas, su vuelo representa las tres dimensiones del mundo espiritual: el mundo superior, el medio y el inframundo. Razones por las que se le ha reverenciado milenariamente en todas las Culturas Precolombinas como “El Ave Sagrada de los Andes”.

ESAL 2020