BOSQUES DE NIEBLA

Habitat del Puma concolor

Ayudanos a conservar su hogar

NUESTRA HISTORIA

La Fundación Guanacas Bosques de Niebla, lleva a cabo sus objetivos de Restauración, Conservación y Ampliación de Bosques de Niebla, generando y asegurando servicios ecosistémicos, ofreciéndole a la sociedad una mejor calidad de vida. Este proyecto cuenta actualmente con una reserva biológica de 900 hectáreas, en la vereda Guanacas en la Cordillera Central de los Andes Colombianos.

Parte de este territorio, actualmente en conservación, fue concebido a través del tiempo para diferentes prácticas agrícolas y ganaderas  y para otros sectores como la minería y la extracción de carbón vegetal, actividades que conjuntamente llevaron al margen de la extinción grandes sectores de bosques y a la degradación paulatina de los  ecosistemas.

En 1950 se suspendió  la tala de Bosques,  lográndose conservar lo existente, lo cual ha permitido recuperar lentamente su estado natural, albergando dentro de sus vertientes y manantiales de agua pura, un invaluable número de especies y el regreso de otras más, que hoy habitan el entorno nativo y hacen de este lugar un santuario para la vida.

La Fundación  hereda su nombre de la  antigua Cuchilla de Guanacas, que por tradición oral significa "Agua Sagrada Sobre Piedra", evidenciado en su Patio de Agua, "Altar" marcador de Solsticios y Equinoccios.

Nuestro logo está constituido en esencia por una gota de “Agua” y un “Colibrí”. El Agua, representa todas las formas de vida que protegemos y el Colibrí, la única ave que además de poder volar hacia adelante, como todas las demás, puede suspenderse en el lugar en que se encuentra o volar hacia atrás, representando entonces las tres instancias del tiempo: el futuro, el presente y el pasado. En las mitologías Andinas, su vuelo representa las tres dimensiones del mundo espiritual: el mundo superior, el medio y el inframundo. Razones por las que se le ha reverenciado milenariamente en todas las Culturas Precolombinas como “El Ave Sagrada de los Andes”.

Los Bosques de Niebla son comunidades de árboles, arbustos y otra gran variedad de plantas que transforman la niebla del ambiente en gotas de agua, lo que permite la regulación del ciclo hídrico, haciendo de estos lugares verdaderas  fábricas de Agua.

La reserva de la Fundación Guanacas va de los 2000 metros sobre el nivel del mar a los 2900, en los que encontramos mosaicos de bosques altoandinos en diferentes estados de sucesión con especies como palma de cera, roble de tierra fría, magnolio, dulomoco, entre otros.

Todos los días desplegamos nuestra voluntad protectora, alentados por el profundo amor y respeto que le profesamos a la naturaleza y a la vida en todas sus manifestaciones, para revitalizar las condiciones propias del sector, posibilitando en el tiempo, el silencio y la armonía del ciclo de la vida.