IMPORTANCIA DE GUANACAS PARA EL VALLE DE ABURRÁ

El acelerado crecimiento de las grandes ciudades no solo impacta el territorio donde están asentadas, también afecta ambientalmente a regiones cercanas y lejanas que proveen bienes y servicios ambientales para sostener la expansión de las grandes urbes. Es el caso de la subregión del Valle de Aburrá, donde está Medellín, en el departamento de Antioquia.

Aunque está a 90 kilómetros lineales, la cordillera Guanacas, en el municipio de Santa Rosa de Osos, está íntimamente ligada al Valle de Aburrá.

En estas tierras altas del Norte del departamento se encuentra uno de los pocos bosques de niebla que todavía subsisten, aunque con una gran amenaza por las prácticas agrícolas y ganaderas.

Los bosques de niebla son comunidades de árboles, arbustos y otra gran variedad de plantas que transforman la niebla del ambiente en gotas de agua, lo que permite la regulación del ciclo hídrico como una fábrica de agua. Se tiene conocimiento de 18 nacimientos de agua.

Las condiciones de altura, humedad y temperatura que se dan en las cordilleras de nuestro país hacen posible la existencia de estos bosques, de una gran diversidad en flora y fauna. Uno de sus árboles más antiguos, un Chachafruto, tiene 22 clases de microorquideas.

Desde este bosque se vierte el agua con la que se genera aguas abajo, un altísimo porcentaje (%) de energía eléctrica, a través de la implementación de centrales hidroeléctricas y se abastece de agua potable el Valle de Aburrá, comunidades vecinas y otros municipios del departamento.

A su vez muchos caudales del Altiplano Norte son utilizados en la red de agua potable para el Valle de Aburra.

Gracias a las múltiples corrientes de vientos que se desplazan de Norte a Sur, grandes masas de aire purificado por los bosques que aún subsisten en la Altiplanicie del Norte; el Valle de Aburra recibe cotidianamente importantes corrientes de aire fresco y oxigenado que ayudan a romper la compresión térmica que encapsula el área metropolitana, dándole a sus habitantes y al valle de Aburra en general salud y  bienestar.

El Altiplano Norte es la reserva hídrica del Valle de Aburra. - Agua potable y Energía hidráulica

Fundacion Guanacas Medellín

Importancia de Guanacas para Medellin y Antioquia