CONVENIO EPM - FUNDACION GUANACAS BOSQUES DE NIEBLA

Desde el 2016 se estableció un convenio con EPM para aunar esfuerzos en la formulación, implementación y seguimiento de planes de compensación por la construcción y operación de proyectos operados por EPM en el Norte de Antioquia. En el marco del convenio establecido se han realizado los siguientes proyectos:

Siembra de 4 ha en Angostura:

En 2016 Se realizó la siembra de 2872 individuos de 25 especies nativas, en un predio que se encuentra en restauración debido a afectaciones causadas por un incendio forestal, el terreno abastece del acueducto multiveredal Santa Ana Los Chochos del municipio de Angostura que abastece a 412 subscriptores.

Entre las especies que se sembraron están aguacatillo (Persea caerulea), suribio (Zygia longifolia), sauce (Salix humboldtiana), pino romerón (Retrophyllum rospigliosii).

Durante el año 2017 y 2018 se están haciendo mantenimientos, en los cuales se realiza plateo, rocería, control fitosanitario, resiembra y fertilización, con el fin de garantizar el establecimiento del material vegetal.

Actualmente se está realizando la siembra adicional de 2 ha en el mismo predio.

Siembra de 4 ha en Yarumal:

En 2016 Se realizó la siembra de 2872 individuos de 34 especies nativas, específicamente en la microcuenca Santa Juana, principal proveedor de agua para la zona urbana del municipio de Yarumal, con una captación de 68 litros/segundo.

Entre las especies que se sembraron están amarrabollo (Meriania nobilis), cedro de altura (Cedrela montana), chiriguaco (Clethra fagifolia), espadero (Myrsine coriacea), niguito (Miconia sp), quimulá (Citharexylum subflavescens) y roble (Quercus humboldtii).

Al igual que en la siembra en Angostura, durante el año 2017 y 2018 se están haciendo mantenimientos, en los cuales se realiza plateo, rocería, control fitosanitario, resiembra y fertilización, con el fin de garantizar el establecimiento del material vegetal.

Formulación e implementación de plan de rehabilitación de 21 ha:

Durante el 2016 y 2017 se formuló un plan de rehabilitación, donde se establecieron más de 15,000 individuos de 52 especies nativas. Esto se realizó en predios de la Fundación Guanacas donde anteriormente habían coberturas de pastos. Con este plan se busca conectar los relictos boscosos de la Fundación Guanacas con el cerro de San José y otras zonas boscosas del municipio de Santa Rosa de Osos, y así generar un gran corredor biológico que provea hábitat para muchos animales, y se conserven especies arbóreas tan valiosas como el roble de tierra fría (Quercus humboldtii).

Dentro de las especies que se establecieron se encuentran las siguientes especies que cuentan con algún grado de amenza según la resolución 1912 de 2017 del ministerio de ambiente: Quercus humboldtii, Cedrela montana, Juglans neotropica y Magnolia yarumalensis.

Adicionalmente, se realizó el montaje de 25 parcelas donde se realizará monitoreo de crecimiento y sobrevivencia de los individuos establecidos y en futuro tener información valiosa sobre tasas de crecimiento para estas especies nativas.